jueves, 12 de febrero de 2015

Presentación de "El mercader de Venecia" de W. Shakespeare.

La Compañía de Teatro “Noviembre” se embarca en el montaje de su cuarto título del autor inglés tras Hamlet, Noche de reyes y Otelo. Podrán disfrutar de El mercader de Venecia en el Teatro Lope de Vega de Sevilla del 12 al 15 de febrero.
Este montaje, versión de Yolanda Pallín y dirigido por Eduardo Vasco, cuenta con un amplio elenco: Arturo Querejeta, Francesco Carril, Isabel Rodes, Francisco Rojas, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Héctor Carballo, Cristina Adua, Lorena López y Jorge Bedoya.
Eduardo Vasco, director de la obra, ha destacado en rueda de prensa “lo actual del texto: es un chico que vive por encima de sus posibilidades, pide un crédito avalado por un amigo y, como no pueden pagarlo, el usurero decide ejecutar todas las cláusulas del contrato. Esto lo podemos extrapolar a toda una serie de cosas que están sucediendo ahora mismo”. A pesar de ser una obra escrita hace 400 años tiene esa grandeza de los clásicos, la de superar la barrera del tiempo.
El mercader de Venecia, destaca el director, es una comedia romántica. El trasunto que aflora es el tema del judío y todo lo que sucede alrededor de la maraña judicial. Han apostado por hacer la función que está en el texto: “la comedia romántica con estas zonas oscuras”. Este equipo, que además es el mismo que trabajó en Otelo y Noche de reyes, defienden una idea común de la manera shakespeareana. Cada obra es un mundo pero enfocan su trabajo dando “importancia principal al actor y al texto”.
Rueda de prensa, de izq. a der.: Francisco Rojas, Isabel Rodes, Eduardo Vasco,
Juan Víctor Rodríguez (director del Teatro), Arturo Querejeta y Francesco Carril.
Vasco comenta que en “Noviembre” apuestan y defienden su propio estilo: “El trabajo actoral, una mecánica muy contemporánea y con un lenguaje que, a pesar de que la ambientación es romántica con chisteras y levitas, hace que la manera de contar la historia al espectador tenga que ver con nuestros tiempos. El sello de la compañía ya es conocido y el público ya sabe qué tipo de espectáculo no va a ver.
Arturo Querejeta (Shylock) ha destacado que la obra “pone en tela de juicio el imperio de la ley, cómo un contrato contraído por dos partes puede llegar a arruinar a una de ellas”. En El mercader de Venecia se pone en tela de juicio todo el sistema financiero. “Hasta qué punto los ciudadanos pueden estar sometidos a cláusulas abusivas” que pueden destrozar sus vidas y su dignidad.
“Esta obra habla de la amistad, del destino, del amor y te permite viajar por distintos géneros. Es una obra sustentada en la comedia con escenas que presentan una gran carga trágica”, declara Isabel Rodes (Porcia). Francisco Rojas (Antonio), apunta además, que es una obra ambigua donde nada es lo que parece y nada se corresponde con lo que debiera ser.
Dónde: Teatro Lope de Vega. Avenida de María Luisa, s/n.
Cuándo: del jueves 12 al domingo 15 de febrero de 2015.
Horario: a las 20:30 horas, excepto el domingo a las 19:30 horas.
Precio: de 4 a 21 euros.
Entradas a la venta en la taquilla del teatro y a través de internet.

No hay comentarios :

Publicar un comentario